Primavera de 1982
Técnica: poliéster, hiero, madera, piedras y cordón de pasamaneria
Dimensiones: 60 x 30 x 15 cm
buscado parecido físico con el retratado) Se trata de un cóctel de materiales que pretenden expresar la seguridad neutra de aquel que ha sido designado para contemplar serenamente a su alrededor, sin serle lícito intervenir, para hacer la crónica de lo acontecido.
Tiene orgulloso pecho de palomo macho; espalda y mirada negras y robustas como corresponde al que acecha la verdad y en verdad tiene que resistirla con pie firme. Pie firme de piedra negra. Elevada pierna de madera de naranjo que le sirve de quilla frontal en su viaje por la inmovilidad y de alta atalaya para avistar desde lejos.
Todo alrededor de su cuerpo está lleno de agujeros y fisura por las que salen, bien la ira, bien el alma, desvaneciéndose cual fina hebra de humo. No está indefensa, pues la guarda agudo hierro y oxidados clavos, por si alguno quisiera instigada a moverse contra su destino. Por detrás, enlaza los brazos de reluciente hierro cerrando con firmeza la cuadrada espalda de la que ninguna visión que haya entrado por la mirada va a dejar salir.